WAQI, vigilando la calidad del aire

Por suerte llevamos unos días inestables, con chubascos y tormentas y con nuestra atmósfera bastante limpia. Pero se acerca el verano, y con él, vendrían las altas presiones, el temido anticiclón…

¿He dicho temido?

Pero a ver, ¿no se supone que anticiclón es sinónimo de buen tiempo?, podréis preguntarme… Y efectivamente, así es… Lo que pasa es que en pleno verano también es sinónimo de poco movimiento atmosférico, y la aparición de la -esa sí- temible boina de contaminación, sobre todo en las grandes ciudades. A poco que salgamos de la ciudad, si giramos la vista atrás vemos una sombra negruzca justo encima de la gran urbe. Esa boina está compuesta de sustancias muy nocivas, aire infecto. En invierno es casi peor, pues al intenso tráfico de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia se le unen los contaminantes de las calefacciones, con lo que el efecto se multiplica.

Boina de contaminación sobre Madrid.

Boina de contaminación sobre Madrid.

Bueno, en espera de que esta maldición llegue, he descubierto gracias a Juan Diego Polo, de wwwhatsnew.com una página para hacer el seguimiento en tiempo real de la calidad del aire, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. Se trata de WAQI, (World Air Quality Index), y usa datos mundiales obtenidos de la red AQICN.

Mapa de la calidad del aire en Europa.

Mapa de la calidad del aire en Europa.

El indice define el estado del aire, si está muy limpio o contiene mucha polución. Este indice puede variar entre 0 y 500, siendo menor cuanto más limpio está el aire, y avisa de los efectos que podemos experimentar si nos exponemos durante un tiempo prolongado. Esta es su descripción:

  • 0 – 50 BUENA No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este intervalo.
  • 51 – 100 MODERADA Las personas extraordinariamente sensibles deben considerar limitación de los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
  • 101 – 150 DAÑINA A GRUPOS SENSIBLES Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
  • 151 – 200 DAÑINA PARA LA SALUD Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
  • 201 – 300 MUY DAÑINA PARA LA SALUD Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar todos los esfuerzos excesivos al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos al aire libre.
  • 300 – 500 ARRIESGADO Básicamente, no salir de casa.
  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ uno = 6