Frigorías contra el calor que viene

Efectivamente, acaba de comenzar el verano y ya tenemos en capilla la primera ola de calor. Y digo bien, pues a falta de comprobar los datos dentro de unos días, cuando la atmósfera nos de un respiro, sí que podemos pronosticar que la mayoría de las condiciones que definen, a nuestro juicio, una ola de calor, se van a dar.

Desde mañana jueves, y hasta el martes que viene, como mínimo, las temperaturas van a ir subiendo paulatinamente, tanto máximas como mínimas, para alcanzar sobre el domingo-lunes unos estratosféricos 43ºC de máxima en zonas del sur, sobre todo en los valles andaluces. Y ojo, que esto no será lo peor, seguramente, porque las noches será verdaderamente abrasadoras, con mínimas que no bajarán en muchos casos de 26ºC… Complicado dormir sin un aire acondicionado.

La zona afectada por tantos calores será, en principio, la mitad sur, con vientos cálidos incrementando la sensación bochornosa, y con levante en el estrecho. Pero a partir del domingo la zona se amplía a la cornisa cantábrica, con máximas de 37ºC en zonas del País Vasco. Así pues se cumple otra de las condiciones, la extensión, además de la duración y la intensidad antes comentadas.

En estos tres gráficos de la AEMET podemos ver la evolución de las máximas desde hoy miércoles hasta el viernes. Mirad cómo la mancha morada de temperaturas por encima de 35ºC avanza inexorablemente…:

Máximas previstas para esta tarde según AEMET

Máximas previstas para esta tarde según AEMET.

Máximas previstas para mañana jueves, según AEMET.

Máximas previstas para mañana jueves, según AEMET.

Máximas previstas para el viernes, según AEMET.

Máximas previstas para el viernes, según AEMET.

Aún así, calma, no es nada que no haya pasado antes en nuestro país, y que no vaya a pasar, pero sí es cierto que debemos recordar las precauciones: evitar las horas centrales del día y los ejercicios al sol, hidratarse convenientemente, bajar persianas de casa para evitar que se cuele el calor, y sobre todo, usar de forma responsable el aire acondicionado.

Elegir una aire acondicionado es fácil… si sabes cómo. Nuestro patrocinador Mitsubishi Heavy Industries te lo facilita. Sólo entra en http://www.eligetuaireacondicionado.es y ahí tienes todo lo necesario. Tienen incluso una calculadora de frigorías, sólo tienes que poner tus datos y ellos te indican el A/A óptimo para tu casa.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− siete = 2