Un segundo más… de calor

Efectivamente, eso es lo que vamos a tener hoy. Un segundo más para hacer cosas.

Será esta noche de martes, justo cuando el reloj marque 23:59:59. El tiempo se parará durante un segundo. Podríamos decir que tendremos dos medianoches, y antes de las 00:00:00, llegarán las 23:59:60

¿Y por qué?

Nuestros días, por convención, tienen 24 horas, cada hora tiene 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Eso hace un total de 86.400 segundos por día. Pero hete aquí que nuestro planeta, La Tierra, en su juego de tira y afloja con su madre Sol y su hija Luna, no sigue exactamente estos cánones, y se retrasa casi imperceptiblemente en cada vuelta al Sol. Cada año que pasa lo hace más lento, lo que da una duración del día solar de 86.400,002 segundos. Es decir, cada día es 2 milisegundos más largo de lo que dice nuestro reloj más exacto

Cosa curiosa el tiempo... Esta noche nos regalan un segundo. Aprovéchalo.

Cosa curiosa el tiempo… Esta noche nos regalan un segundo. Aprovéchalo.

En un día esto no supone prácticamente nada, pero en un año ya hemos perdido casi un segundo, 0.73 segundos, para ser exactos. Los relojes más exactos del planeta, los atómicos, necesitan realizar estos ajustes de vez en cuando, así que desde 1972 este ajuste se ha realizado 26 veces, la última hace 3 años, en 2012.

Así pues, estas medianoches consecutivas que tendremos hoy, la oficial, y la de regalo, serán un buen momento para aprovechar y hacer algo productivo… o me temo que para sufrir un segundo más con el calor de estos días. No hay más que ver la lista de la AEMET con los umbrales superados por calor, tanto diurno como nocturno, en el día de ayer… Espectacular.

En todo caso, si no se os ocurre nada, os dejo un post de Manuel M. Almeida donde nos da algunas ideas para emplear nuestro segundo de regalo.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Un segundo más… de calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = uno