El maldito Bloqueo Omega

Mucho calor para empezar el mes. Llevamos ya unos cuantos días soportando temperaturas extremas, y a pesar de la pequeña tregua de hoy jueves, el calor volverá con fuerza el fin de semana. Y durante la próxima, me temo… Y no sólo en España, sino en media Europa, el calor es protagonista. Londres y Paris llegaron a temperaturas extremas ayer, y en los próximos días otras ciudades del centro y este europeo sentirán las garras del calor…

Pero bueno, ya tenéis muchos informativos con información acerca de esto. Hoy la pregunta es… ¿quién o qué es el responsable de estos calores? Porque se escribe muy a la ligera que el verdadero responsable es el calentamiento global.

Con la iglesia hemos topado…

A ver, no digo yo que no, pero esas afirmaciones me parecen algo arriesgadas. Pareciera que ya está todo dicho, que no hay ni la más mínima duda de que hemos capturado al culpable de sudar la gota gorda. Bien es cierto que es inusual tanto la duración como la intensidad del episodio, y además la extensión, las zonas afectadas, van creciendo día a día. Es por eso que desde el principio se empleó -yo el primero- el término ola de calor.

Pero achacar al CG el episodio, por muchos estudios que podamos leer, es algo demasiado generalista. Y por eso os quería hablar de algo un poco más terrenal. En realidad un poco más atmosférico, pues ocurre allá arriba, a unos 10 ó 12 kilómetros de altura, el equivalente a unos 250 hectoPascales de presión atmosférica.

El Jet Stream o la corriente en chorro es un impresionante río atmosférico que desplaza enormes masas de aire. Estas masas se mueven a grandes velocidades a esa altitud y son usadas por aviones comerciales que se montan en ellas para ahorrar combustible. Pues bien, en ocasiones este chorro se curva, formando meandros, debido a su interacción con depresiones o borrascas, y la diferente velocidad en algunos de sus tramos. Y, a veces, forma una configuración atmosférica que se llama bloqueo en omega.

Bloqueo en Omega de libro, sobre Europa Occidental. Fuente: Cameron Beccario, GFS

Bloqueo en Omega de libro, sobre Europa Occidental, el 1 de julio de 2015. Fuente: Cameron Beccario, GFS

Mirad la lustración para tener una idea de lo que es. Básicamente se llama así porque en el mapa la forma del Jet recuerda a la letra griega Omega Ω. ¿La veis? Supone un bloqueo que, en esta ocasión, empuja el aire caliente de latitudes africanas, saharianas, al norte.

Ese es el verdadero responsable del calor de estos días: el horno sahariano empujado hacia nosotros por el ventilador planetario

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 8