La “luna azul” no será azul

El próximo viernes 31 de julio se producirá un fenómeno llamado luna azul. Sí, Blue Moon, como la canción. Miles, millones de personas querrán ver este “raro” fenómeno , pero me temo que se van a llevar un buen chasco.

Para empezar, el viernes será un día de cíelos muy nubosos y lluvias en la mayor parte de nuestro país. Unicamente el sur se librará del cielo encapotado el sur, con lo que en muchas zonas ni azul, ni roja ni violeta… Los afortunados que puedan ver el cielo y La Luna llena esa noche esperarán ver algo maravilloso, el satélite teñido de azul por algún misterioso efecto atmosférico… Nada más lejos de la realidad. La llamada luna azul no es azul. Sorry. Es del mismo color que todas las noches, ese marfil plateado o ese anaranjado cuando sale o se pone por el horizonte.

¿Pues vaya engaño no?

En realidad se le llama luna azul a la segunda luna llena dentro del mismo mes. Este mes de julio ya la tuvimos el pasado día 2, y este viernes, coincidiendo con el último día de mes, la volveremos a tener. Es. pues, una luna azul.

El color azul de la luna azul brillará por su ausencia... Foto: Ehsan Rostamizadeh.

El color azul de la luna azul brillará por su ausencia… Foto: Ehsan Rostamizadeh.

No es fácil que este hecho pase, no os creáis. La próxima vez será en 2018, y además habrá dos lunas azules, pues habrá dos lunas llenas, en enero y en marzo. Desde 1999 no se había producido esta coincidencia, dos lunas azules en un mismo año.

Entonces, ¿de dónde demonios viene el nombre de luna azul? Parece ser que en la antigua Europa del Medievo esa segunda luna llena no era muy bien recibida porque generalmente significaba que el período de ayuno en cuaresma se alargaba. Usaban la palabra “belewe“, que significa en inglés traidor, y de ahí derivó a blue, azul. Luna azul. Luna traidora que alargaba el ayuno y no era bien recibida.

Pero del color de todas las lunas llenas.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + siete =